El pasado viernes día 2 nuestra Secretaria General, Mercedes González, intervino espléndidamente en un acto en la Casa de Correos de la Puerta del Sol y lo hizo con tanta brillantez que dejó perfectamente clara la reflexión sobre la Constitución Española, de la que hoy cumplimos 44 años. Conviene insistir en las cosas importantes que dijo.

Fue a partir de la Constitución cuando los que hasta entonces solo éramos españoles pasamos a ser ciudadanos y ciudadanas españoles. El texto de la Constitución de 1978 nos dio derechos, sacó a las mujeres de una posición injusta y subordinada y, además, ha hecho a España mucho más fuerte que la de la dictadura, no más débil. Es mentira que por desarrollar los Estatutos de autonomía haya menos Estado y España se rompa. Todo lo contrario, una España descentralizada es más moderna, más eficaz, más cohesionada y, en definitiva, es un Estado más sólido, no menos.

Ahora que muchos en la derecha que se dice constitucionalista exaltan el odio como forma de hacer política o la incumplen cuando están en la oposición constitucionalistas de gobierno, antisistemas de oposición-, conviene que mujeres valientes como Mercedes levanten la voz públicamente y recuerden que el único dictador fue Franco, que la Constitución fue fruto de la libertad, el diálogo, el respeto y el consenso y que los socialistas seguimos dispuestos a defender esos valores que hacen a España más justa, más decente y más reconocida en el mundo. Gracias Mercedes.

 

Pedro Barrero

Sec General PSOE Latina

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...