“El Plan Estatal llega tarde y presenta importantes lagunas”, ha asegurado la secretaria de Sanidad del PSOE, María José Sánchez Rubio, tras conocer que hoy va a ser presentado el Plan Estratégico nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, a la Plataforma de Afectados y a las asociaciones de pacientes. “Lamentamos la falta de iniciativa y de voluntad política del Gobierno de España. Si no hubiese sido por la presión de Andalucía y Asturias en las reuniones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, así como del movimiento asociativo de afectados, no se habría elaborado el Plan”, ha añadido la también consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía.

Para el PSOE la actuación del Gobierno respecto al problema de los fármacos para la Hepatitis C y, en general, en lo referido a las terapias innovadoras en salud, ha sido “poco solvente y nada ágil”, dijo Sánchez Rubio, quien aseguró que “un Plan que no garantiza una financiación suficiente a través de una partida presupuestaria específica, no funcionará a la hora de facilitar el acceso a las terapias innovadoras”. Por eso, ha vuelto a exigir al Gobierno que incluya ese fondo de financiación en el Plan, en línea con lo manifestado hoy también por la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C.

Por otro lado, el Partido Socialista seguirá instando al Gobierno de España a que trabaje por una estrategia europea de precios, que garantice el acceso a los nuevos fármacos sin poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas sanitarios y ha acusado a la derecha de “plegarse” ante los intereses de las grandes industrias farmacéuticas.

Según Sánchez Rubio, “el Partido Socialista no va a permanecer impasible ante el mercadeo y la comercialización a costa de la salud de las personas”. “No podemos consentir que se fijen precios desproporcionadamente superiores a lo que cuesta la investigación para elaborar estos fármacos y su coste de producción. Es una responsabilidad de los poderes públicos, en este caso del Gobierno de España, impedir que se especule con los nuevos tratamientos”, ha dicho.

La secretaria de Sanidad del PSOE también ha reprochado al Gobierno la falta de transparencia en la gestión del problema de los tratamientos para la Hepatitis C. “En ningún momento –ha dicho– han transmitido tranquilidad a los pacientes ni a sus familias, las personas afectadas siguen esperando que les den la garantía de que, si se les prescribe el medicamento que corresponda según criterios clínicos, se les administre sin condiciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...