El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha participado hoy en la tradicional Fiesta de la Rosa que los socialistas de Cataluña organizan cada año en la Pineda de Gavà, en Barcelona. Ante unas 25.000 personas, Zapatero se mostrado convencido de que el líder de los socialistas catalanes, José Montilla, volverá a ser el presidente de Cataluña tras las elecciones del próximo 28 de noviembre. El presidente -en el primer mitin de partido en el que participa desde el final de la Presidencia española de la Unión Europea- también ha explicado la reforma laboral, ha mostrado su respeto por los sindicatos, criticado la actitud de no colaboración del Partido Popular en la crisis económica y ha ratificado su compromiso para que “España vuelva a recuperar su fortaleza económica”.

Un compromiso que pasa por llevar a cabo la reforma laboral, recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados, y que tiene como objetivos, explicó el líder del PSOE, tener un sistema económico que funcione mejor, crear trabajo estable y menos precario para los más jóvenes y asegurar la cohesión social.

 

Una cohesión social que ha aumentado desde que Zapatero es presidente del Gobierno. En los primeros seis años de su Gobierno, recordó, han mejorado las políticas sociales porque “se ha incrementado un 40%” el gasto destinado al efecto. Gracias a este incremento de la inversión -“no es discutible porque son datos”, apuntó- el salario mínimo interprofesional es mayor que nunca, así como las becas, las ayudas a la familia, y han mejorado la financiación de la sanidad pública y las ayudas a la vivienda. Por lo que, concluyó, aunque el paro ha aumentado también lo ha hecho la protección social de los menos favorecidos.

 

En este sentido, Zapatero ha mostrado su respeto a los sindicatos ante la convocatoria de huelga general, pero también ha asegurado que la reforma laboral “dará sus frutos” y que el Gobierno sigue con las puertas abiertas al diálogo con los representantes sindicales porque “nunca pondré en cuestión su papel”. La reforma contiene medidas que son “esfuerzos de hoy”, afirmó, “para mantener la prosperidad del mañana”.

La incoherencia de Rajoy y la coherencia del PSOE y Montilla

El secretario general socialista ha defendido la gestión de Montilla al frente de la Generalitat porque los cuatro años de su gobierno han supuesto “el periodo de más autogobierno para Cataluña”, gracias a la reforma del Estatuto de Autonomía, “más competencias, la mejor financiación y la mayor inversión en infraestructuras de su historia”. Todo ello pese a la oposición que ha “utilizado a Cataluña para sacar réditos políticos en España, y a España para sacar réditos políticos en Cataluña”.

Pero es que “la derecha nunca se responsabiliza de las cosas serias y menos si está el PSOE al frente de los destinos de España”, afirmó, “y lo que nadie puede admitir en Cataluña, y en la inmensa mayoría de España, es como Rajoy ayer dijo aquí que ahora no toca el debate de las identidades, sino que hay que hablar de la economía y del empleo”. Una actitud incoherente para el presidente porque lo que ha estado haciendo el PP desde que se empezó a negociar la reforma del Estatut es “regar por España un debate negativo de las identidades, contra Cataluña y contra su voluntad de autogobierno”. Pero Montilla, alabó Zapatero, ha sabido mantener y defender una Cataluña en la que sus señas de identidad la conformen valores como la convivencia y la integración de culturas.

En esta Fiesta de la Rosa ha intervenido también, además de Montilla, el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y han acudido la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el ministro de Trabajo, José Corbacho.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...