Desde el pasado mes de Octubre de 2022 se viene ejecutando un proyecto del Área de Medio Ambiente y Movilidad de Mejora del Parque Aluche y Creación de un Área de Juegos Inclusivos por valor de 570.000 €. Ante las obras que han finalizado y viendo in situ el resultado final de las mismas, consideramos no se han cumplido con los objetivos, peticiones vecinales y de los grupos municipales hemos vecinos realizando a lo largo de todos estos años.

El espacio dedicado al parque canino destinado al esparcimiento de los perros tiene unas dimensiones mínimas, en cuanto hay varias mascotas se levanta mucho polvo haciendo irrespirable la zona, y no se ha dotado con papeleras ni fuentes de agua para las mascotas.

La praderas del parque con hierba se están secando, tienen numerosas calvas y no se ha actuado sobre ellas. Siguen sin reponer los bordillos de los parterres ajardinados. Se han gastado en pavimentar con zahorra artificial 1/3 de la extensión del parque eliminando el suelo natural de tierra. Lo poco que han repuesto son muy pocos arboles que no van dar sombra, han colocado bancos donde no dan sombra los arboles, la zona de aparatos de gimnasia para las
personas mayores es muy deficiente o llevan años sin arreglar las zonas peatonales pavimentadas con asfalto o piso de ladrillo. En el antiguo campo de futbol de arena se han eliminado las porterías dejando una explanada de grandes dimensiones sin realizar ninguna actuación.

La degradación del arbolado y de los arbustos ha ido desapareciendo debido a las inclemencias meteorológicas de los últimos tiempos, ante el fenómeno climático de Filomena o por la falta de mantenimiento y reposición del mismo por las empresas adjudicatarias encargadas de su mantenimiento. Se cumplen los 50 años de inauguración de este Parque tan emblemático y necesario para el Barrio de Aluche y sería importante que el pleno de la Junta Municipal de Latina aprobase y pusiera en marcha una serie de medidas para la recuperación, actualizar las dotaciones, renaturalización y reforestación del Parque de Aluche.

El Grupo Municipal Socialista de Latina solicitará a la Junta Municipal de Distrito de Latina en el pleno celebrado este miércoles 8 de marzo que se lleve a cabo una intervención integral en el Parque de Aluche, con siete puntos:

  1. Dotar el parque canino de fuentes de agua adaptadas, doble puerta, papeleras y acciones en el suelo para mitigar el levantamiento de polvo ante el juego de las mascotas. 
  2. Plan de renaturalización, reposición de los arbustos, nuevo arbolado y de las praderas de hierba que se encuentran deterioradas, calvas o secas. 
  3. Reposición de los bordillos de las zonas ajardinadas y reparación del pavimento de las zonas peatonales. 
  4. Implantación de un nuevo circuito biosaludable con aparato de gimnasia para personas mayores. 
  5. Sustitución de la zahorra artificial compactada por arena en zonas estanciales y de arbolado del parque siendo contraria a la ley 8/2005 de Protección del arbolado de la Comunidad de Madrid, realizando un estudio del suelo original, determinar la dosis y el tipo de arena que haga falta utilizar para mejorar en la renaturalización del suelo del Parque. 
  6. Habilitar las fuentes de agua para beber del Parque que se encuentran fuera de servicio. 
  7. Integrar el terreno que ocupaban las dos torres de alta tensión junto a C/Maqueda dentro de la zona ajardinada de esa zona del Parque. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...