En el último Pleno de la Junta Municipal de Latina celebrado el pasado 11 de enero de 2023, preguntamos por las actuaciones que se estaban realizando en el parque de Aluche, sin que se informase de forma clara que se iba a sustituir el suelo natural del parque por cemento y por zahorra compactada.

Esta actuación supone un daño gravísimo para este espacio natural, ya que provocará daños en el arbolado existente, la eliminación de zonas verdes y el empobrecimiento del suelo originario. Esta actuación va en sentido contrario a la apuesta por la renaturalización y la conservación de las zonas verdes existentes por las que apuesta el Partido Socialista.

Las obras de remodelación del parque de Aluche es un claro ejemplo de la nueva forma que tiene el Ayuntamiento de Madrid de gestionar los espacios públicos ajardinados. Sustituir suelos naturales por zahorra artificial compactada, ocasionando daños en el arbolado, eliminación de alcorques y zonas verdes y empobrecimiento del suelo.

Se han gastado buena parte de los 570.000 € en pavimentar 1/3 de la extensión del Parque, mientras siguen los arboles dañados desde Filomena, lo poco que han repuesto son arboles que no van dar sombra y han colocado bancos donde no dan sombra los arboles, praderas de césped con grandes calvas o las zonas peatonales sin arreglar su pavimento.

Sin embargo, las zonas estanciales con arboles ya consolidados han utilizado zahorra artificial compactada y se debe a varias cualidades:

  • Es un material relativamente económico, tiene gran versatilidad,
  • Es sencillo trabajarla, no hay dificultad para obrar con ella.
  • Su mantenimiento es sencillo, y además tiene una compactación elevada.
  • Todas estas ventajas hacen que las empresas y licitadores de obras le salga rentable su uso.

Partido Popular y Ciudadanos prefieren abaratar costes que hacer un tipo de jardinería más natural y ecológica, que sale algo más cara, requiere de la aplicación de nuevas técnicas de actuación, más horas de trabajo y más personal en plantilla. Miran por las empresas y no por los vecinos y vecinas del Barrio de Aluche.

Partido Popular y Ciudadanos mienten, no se han perdido zonas verdes, y que han actuado en zonas que no tenían plantaciones previas. Esta afirmación es falsa.

Las obras incluyen la eliminación de alcorques corridos y jardineras. Los suelos sustituidos, aunque no contaban con plantaciones gestionadas por el Ayuntamiento, al tratarse de suelo natural, tenía una alta presencia de vegetación adventicia o espontánea. Todos estos resquicios de naturaleza emergente han sido eliminados por las obras, y el tratamiento del suelo impedirá su reaparición, afectando a la flora y la fauna del parque.

Esta actuación va en sentido contrario no solo del Grupo Municipal Socialista sino de todos los colectivos vecinales y ecologistas y los propios vecinos y vecinas del barrio de Aluche que apuestan y han apostado siempre, por la renaturalización, la conservación de los arboles o zonas verdes existentes, que las fuentes tengan agua, que se reformen las canchas deportivas, una nueva zona de ejercicios para personas mayores y un mobiliario urbano actualizado y condiciones.

Por todo ello, desde el Grupo Municipal Socialista solicitamos a la Junta Municipal de Latina o, en su caso, por el área de gobierno correspondiente, se realice una actuación en la zona pavimentada del Parque de Aluche con cemento y con zahorra compactada, y se renaturalice con áreas verdes manteniendo el suelo original.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...