Las cabinas de teléfono dejarán de ser consideradas parte del servicio universal de telecomunicaciones a partir de este año 2022, lo que probablemente provoque la desaparición progresiva de unas estructuras que llevan años prácticamente en desuso por culpa de la telefonía móvil. Menos del 20% de la población ha usado alguna vez estos casi viejos objetos de museo (y prácticamente ningún usuario de entre los menores de 30 años) que tienen más de un siglo de historia.
La popularización del teléfono móvil desde los años 90 arrumbó a las cabinas definitivamente del mobiliario urbano, siendo víctimas constantes del abandono y del vandalismo, acrecentada por el desuso cada vez mayor. Hay cientos de ellas en este distrito, que ocupan en la actualidad espacio urbano impidiendo la accesibilidad, porque nunca se reubicaron y se adaptaron a las actuales condiciones de accesibilidad universal. Por otro lado, el pésimo estado de conservación deteriora la sensación de estado de conservación, limpieza y mantenimiento de la vía pública.
Por tanto, solicitamos al Pleno de la Junta de Distrito Latina del 12 de enero de 2021 que la retirada de las cabinas telefónicas del paisaje urbano en el Distrito de Latina, empezando por las que mayor problemas generan por la falta de espacio urbano o accesibilidad de la calle o plaza donde se encuentren y, en todo caso, instar a la compañía mientras no sea obligatorio su retirada a costear y realizar el servicio de su mantenimiento correspondiente. Aprobada por unanimidad