La accesibilidad en los parques infantiles sigue constituyendo un reto pendiente para la inclusión de los niños y niñas, padres y madres, abuelos y abuelas, con o sin discapacidad en un mismo espacio de juego. Los niños con discapacidad son muchas veces los grandes olvidados, al no tener voz propia como colectivo.

De otro lado, los parques infantiles están sometidos a una serie de medidas de seguridad tanto en las instalaciones (situación, accesibilidad y uso, elementos auxiliares, señalización), como en los equipos o elementos de juego (balancines, columpios, toboganes, etc.). La obligación básica del titular de un parque infantil es su mantenimiento y conservación, debiendo realizar inspecciones y revisiones anuales por técnicos competentes y con formación acreditada.

En nuestro distrito, en algunas de estas instalaciones la falta de mantenimiento se traduce en la falta de mano de pintura, partes oxidadas en algunas partes del equipamiento de juego, partes rotas o sueltas, partes astilladas, falta de limpieza, cimentaciones sin cubrir creando riesgo de tropiezos, rotura en las superficies de impacto y el grafito las pintadas que ornamentan el equipamiento de juego. El vandalismo, sin duda, es causa de buena parte de este deterioro, pero este hecho no debe ocultar que algunos equipamientos de juego han quedado obsoletos y que el mal estado de otros muchos se debe a déficit de mantenimiento y a la ausencia de revisiones periódicas.

Por todo ellos, solicitamos a la Junta Municipal de Latina o del área de gobierno correspondiente se proceda a realizar un estudio que contemple las siguientes actuaciones:

A) Estudio y Evaluación de la Seguridad y Accesibilidad de nuestros parques infantiles del distrito de Latina; tanto la propia área como los equipamientos de juego que incorpora, valorar y ofrecer mejoras de los aspectos que puedan resultar peligrosos durante la práctica del juego en un área infantil, dentro de un contexto de zona verde o parque público.

B) Aspectos como la llegada al entorno, el acceso a área de juego, participación en el parque o las características de la zona de estancia para los acompañantes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...