Desde hace varios años el Parque de Madrid Río tiene un grave problema de movilidad en la senda ciclable que lo atraviesa desde el Puente del Rey hasta el Nudo Sur afectando a varios distritos de nuestra ciudad.

Este carril, de una anchura de solo seis metros, es utilizado simultáneamente por miles personas cada día, especialmente los fines de semana. A lo largo de su recorrido circulan a la vez ciclistas, runners, peatones, coches de bebé, perros sueltos y atados, patines, patinetes eléctricos, karts y remolques familiares de alquiler, triciclos, vehículos de los servicios de medio ambiente, caballos de la policía, etc. Muchos ciclistas y patinadores incumplen habitualmente la prohibición de circular a más de 10 kilómetros por hora, por lo que transitar por este carril se convierte en algo ciertamente peligroso.

Estas aglomeraciones producen continuos incidentes entre peatones, ciclistas, patinadores y usuarios del resto de vehículos, así como choques, caídas y pequeños accidentes que ponen en peligro la seguridad de las personas, impidiendo disfrutar del paseo en unas mínimas condiciones de tranquilidad. El riesgo es máximo en el caso de los niños y niñas que utilizan las áreas infantiles situadas junto al carril y que no tienen ninguna protección.

Este problema desaparecería si se habilitaran dos sendas paralelas bien diferenciadas, como sería un carril bici
segregado y protegido y una senda exclusivamente peatonal.

Por tanto. solicitamos que se  realicen los estudios y adoptar las medidas necesarias para la puesta en funcionamiento de una senda de uso exclusivo para peatones y otro carril segregado y seguro para ciclistas y patinadores a lo largo del Parque de “Madrid Río” que transcurre también por el Distrito de Latina, incluido en el tramo comprendido desde el Puente del Rey hasta el Parque Lineal del Manzanares.

Se ha rechazado con la abstención de vox, y el voto en contra de PP y Ciudadanos.