Ha pasado un año desde la publicación en el BOE del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaraba el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19. Un año, como decimos, en el que nos hemos enfrentado a una pandemia mundial que ha motivado una crisis económica que afecta especialmente a los sectores culturales.

Todas las administraciones han gestionado diferentes líneas de apoyo para minimizar los daños ocasionados por el Coronavirus, pero la incertidumbre actual nos obliga a seguir planteando soluciones y ayudas que incidan de manera directa en la salvaguarda de los negocios de nuestros barrios.

La iniciativa que hoy presentamos pretende apoyar a las librerías de cara a una fecha tan señalada como el Día Internacional del Libro, que tendrá lugar el próximo 23 de abril. En Madrid, antes de que llegara el virus a nuestras fronteras, se cerraban el doble de librerías de las que abrían cada año. Con datos del Gremio de Librerías de Madrid, desde el año 2000 se han cerrado 209 puntos de venta y se han abierto 108. A esa dura realidad hay que sumarle la crisis actual para entender la urgencia de esta proposición que espera contar con el apoyo de todos los Grupos Políticos presentes en la Junta de Distrito de Latina.

Queremos destacar el esfuerzo que se está realizando por el sector para adaptarse de manera constante y decidida a cada fase de la crisis sanitaria. La aparición de plataformas de venta digitales como “todostuslibros. com”, así como las diferentes campañas que han venido realizando, ha posibilitado que el impacto haya sido menor al de otros espacios culturales.

Ahora bien, debemos facilitar desde nuestras competencias las acciones que quieran realizar, especialmente con motivo del Día Internacional del Libro, y para ello consideramos necesario aprobar la siguiente propuestas.

Por ello, solicitamos este miércoles 14 de abril al Pleno de la Junta de Distrito de Latina que se ponga en marcha una mesa de trabajo con representantes librerías del Distrito, mesa de cultura del Foto Local y los representantes de los Grupos Políticos para la realización de distintas actividades con motivo del día del libro, el próximo 23 Abril , y años sucesivos consistente en facilitar y agilizar permisos para sacar sus ventas en la vía pública y estudiar la posibilidad de centralizar la actividad en una plaza o espacio abierto principal del Distrito sin costes añadidos y llevando acabo cuantas medidas sean necesarias para poner en marcha esta actividad y evitar el cierre de más librerías del Distrito de Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...