Hoy jueves 18 de octubre de 2018, los socialistas de Latina hemos estado debatien sobre: ¿Qué Europa queremos? con Adriana Colunga Secretaria Ejecutiva de Derechos Humanos y Cooperación, Pedro Barrero Secretario General del PSOE Latina y Juan Fernando López Aguilar Eurodiputado del Grupo Parlamentario Socialista.

Durante el acto Pedro Barrero ha moderado y presentado el debate, ha señalado que «los datos en las últimas elecciones generales de los países de la UE revelan que la representación que han ganado la ultra derecha es significante. Según Barrero en España es posible que revirtamos esa situación con un Gobierno cada vez más solido dentro de la debilidad parlamentaria» en la que se encuentra done los socialistas trabajan «para los españoles y tengamos unos presupuestos que reviertan los recortes, protejan a los más vulnerables y mejoren la calidad democrática».  Así mismo también señalo que la Europa que quieren los socialistas españoles es «inclusiva, a Europa que acoge e integra a los refugiados, la Europa que de la mayoría, que respeta el Estado de Derecho y no entiende de fronteras».

Adriana Colunga se ha dirigido a los presentes y ha destacado que «La estrategia de la U.E. elegida para combatir la crisis, arrinconó a gran parte de los ciudadanos europeos de capas sociales intermedias a condiciones de desigualdad y falta de esperanzas en la recuperación del Estado Bienestar, que hacen temblar sus pilares fundamentales. En momentos de crisis el recurso del miedo es recurrente pero sin duda eficaz, así como encontrar al enemigo al que echarle encima la responsabilidad de todos los males, para poder transmitir perseverantemente que neutralizando, las situaciones adversas tendrían solución. Durante la crisis los inmigrantes pasaron a ser señalados como los responsables del aumento del paro, del trabajo en negro, de colapsar los servicios públicos, etc. Olvidando el pasado emigrante de los europeos.»
Colunga también planteo la reflexiono preguntando a los presentes: ¿Cuáles serán las consecuencias de hacer política con discursos irresponsables, coyuntuales sólo para ganar el poder, sin encender las luces largas de un proyecto a largo plazo donde las personas y sus derechos sean la única la única razón de ser?.

Por su parte Juan F. López Aguilar destacó que «En los años aureos de la Unión Europea, los socialdemócratas europeos fuimos fundamentales para su estructuración y para la creación de su modelo social.»

  • «La Carta de los Derechos Fundamentales del Tratado de Lisboa es incluso más avanzada que la de muchos de sus estados miembros, es más moderna que las constituciones de estos. Actualmente el Parlamento Europeo es el más poderoso y determinante de la historia de Europa. Nos tenemos que dar cuenta de lo determinante e importante que es.
  • «Desde 1979 el Parlamento Europeo es de elección directa de la ciudadanía, no tiene ningún déficit democrático.
    «Sin embargo, se ha desplomado la participación a la elección al Parlamento Europeo, incluso hay países con el 20% de participación. España con el 40% es de los que más participan. Debemos de tener claro la importancia de este parlamento»
  • «La Unión Europea está pasando por la peor crisis de su historia. Y se está cronificando esta crisis ante la desastrosa gestión llevada a cabo por los conservadores»
  • «La mayoría conservadora en la Unión Europea ha arrinconado totalmente la agenda social y ha traido la exasperación de las desigualdades»
    «La inmigración en Europa no está fuera de control, no existe ninguna invasión. Flujo migratorios siempre ha habido. Actualmente hay 65.000.000 de migrantes moviéndose, pero la inmensa mayoría no vienen a Europa»
  • «Necesitamos una Europa que recupere la agenda social, para lo que se necesita mas Presupuesto, no como nos impusieron los conservadores con la austeridad y la bajada de Presupuesto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...