La número uno del PSOE al Parlamento Europeo, Elena Valenciano, aseguró hoy que en este momento otra vez “está en riesgo cierto la libertad de las mujeres” y por ello “tenemos que decirle a todo el mundo que la derecha de Rajoy y de Cañete no puede ser mayoría en las elecciones al Parlamento Europeo, porque serán un freno de nuevo allí para nosotras”.

Así lo aseguró durante un acto en la Casa de América de Madrid, junto al ex presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para defender las políticas de igualdad, derechos sociales y libertades, cuando se cumplen 10 años de su toma su posesión como Presidente del Gobierno.

Valenciano subrayó que “el 25 de mayo tenemos que defender de nuevo el derecho a la libertad de las mujeres y ganar a la derecha”, que “nunca ha movido un dedo por las mujeres españolas, siempre ha sido un freno al desarrollo de su libertad y su autonomía y es la adversaria eterna, permanente de nuestra libertad”.

La candidata socialista desgranó durante el acto algunas de las principales propuestas del PSOE de cara en materia de igualdad, de cara a las elecciones del 25-M y anunció que el PSOE “va a exigir que el Colegio de Comisarios europeos sea un colegio paritario”.

Asimismo, otra de las medidas que el PSOE defenderá en Europa es acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres y por ello Valenciano apostó por “introducir en la Estrategia 2020 la lucha contra la brecha salarial con indicadores, con objetivos que se puedan medir y para que los estados miembros introduzcan también en sus programas nacionales sus compromisos”. Así, señaló que una de las tareas de la Troika Social que defiende el PSOE puede ser “medir el compromiso de los estados miembros en cuanto a la igualdad salarial entre hombres y mujeres y que eso tenga consecuencia, sanciones, que no sea simplemente una opinión”. Además, apostó por el cumplimento de la Directiva de Igualdad Salarial, que en este momento de se aplica y no se cumple”.

Violencia de género

En materia de violencia de género, la dirigente socialista apostó por una Ley europea para la seguridad a las mujeres y contra la violencia de género y aseguró querer saber “si Cañete me va apoyar para que en la UE haya una Ley por la seguridad de las mujeres”.

A los que dicen que esto no es asunto europeo, Valenciano les contestó que “si antes la violencia de género era un asunto doméstico y lo sacamos de la casa a la ley, pues ahora lo sacamos de los estados miembros a la UU y que la UE legisle”, dijo.

Derecho a decidir

La candidata socialista denunció que en este momento las mujeres españolas corremos el riesgo de “perder la libertad conquistada” sobre nuestro derecho a decidir cuándo queremos ser madres, porque la reforma de la ley del aborto es “una de las mayores agresiones que ha hecho el gobierno de la derecha a los españolas y las españolas”.

A su juicio, con esta reforma el Gobierno “se han pasado siete pueblos, hasta el punto de que lo tienen escondido debajo de la mesa hasta que pasen las elecciones” y “para que no lo saquen tenemos que ganar nosotros las elecciones”. “Por la dignidad de las mujeres, por el respeto de las mujeres, por la libertad de las mujeres, por una sociedad en la que las mujeres no reciban ya más ordenes de nadie para decidir lo que hacen con sus vidas, por todo eso, tenemos que parar al PP el 25 de mayo”.

Además, criticó que “los mismos que firman un decreto que deroga la ley de dependencia son los mismos que quieren obligarnos a tener hijos con malformaciones”.

Precisamente, tras escuchar el testimonio de Aurelia, la madre de un gran dependiente, Valenciano recriminó al candidato del PP al Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, que diga que los sacrificios merecen la pena, mientras recortan las ayudas a la dependencia. “¿Los sacrificios merecen la pena… pero cuáles, señor Rajoy?, los de Aurelia, desde luego, no”, sentenció.

Durante la charla, moderada por la Secretaria de Igualdad, Purificación Causapié, la dirigente socialista reivindicó la tarea de José Luis Rodríguez Zapatero “para hacer esta sociedad más digna, más justa, más decente y más feliz” y reivindicó también la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo aprobada por su Gobierno. “Te reivindico todos los días y me siento profundamente orgullosa de ti”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...