Los socialistas de Latina denuncian el deterioro de la calidad asistencial que está sufriendo la sanidad pública en la Comunidad de Madrid y, por lo tanto en nuestro distrito; el trasvase de recursos públicos al sector privado, haciendo insostenible el sistema público madrileño de salud; y el engaño que se quiere hacer a los ciudadanos para privatizar este sector con el “ahorro” como pretexto.
El gobierno de Ignacio González ha hecho oídos sordos durante todo este tiempo, tanto a los Sindicatos, como a las Asociaciones, aglutinadas en mesas y plataformas en defensa de la sanidad pública, estando más preocupados de las posibles pérdidas de las empresas a las que ha adjudicado los seis nuevos hospitales, que de los perjuicios a sus ciudadanos, a los que debe proteger”, señaló el secretario General del PSOE de Latina, Pedro Barrero.
Durante todo este tiempo, el único argumento que ha esgrimido la Comunidad de Madrid, es el del ahorro, pero aún hoy no han presentado ninguna comparativa o estudio que avale o justifique el constante trasvase de recursos públicos a estas empresas. “Esto pone de manifiesto la estrategia de desmantelamiento de los Hospitales de gestión pública”, indicó Isidro Mata, secretario de Sanidad de los socialistas de Latina
Desde el PSOE de Latina se denuncia el masivo cierre de camas que se ha producido en el Hospital Clínico (Hospital de referencia del distrito de Latina) durante este verano, pasando de 990 camas a 425, es decir, casi un 50%, colapsando, con ello la actividad de urgencias, donde muchos pacientes han tenido que permanecer días y otros han sido derivados a otros centros como la Fundación Jiménez Días (de gestión privada).
Foto: Compañeros del PSOE Latina junto con su Secretario General Pedro Barrero en la manifestación que tuvo lugar el pasado jueves día 3 de octubre en Paseo de Extremadura
“Las derivaciones de pacientes para la realización de pruebas diagnósticas o intervenciones quirúrgicas a centros privados en una realidad cada vez mayor, informando al paciente que si no lo acepta pasará bastante tiempo hasta que sea nuevamente llamado para el centro público. Esto es paradójico, en cuanto que la actividad sanitaria del Hospital público, que está dotado con las últimas tecnologías, es cada vez más baja”, indicaba Mata.
La destrucción de empleo en el Hospital Clínico (221 trabajadores entre despidos y jubilaciones forzosas, a lo que se añaden los 303 profesionales que se jubilaron durante el año 2012 y cuyas plazas no han sido cubiertas) es una realidad que sufren los pacientes con un aumento de las listas de espera.
Al cierre y desaparición del Instituto Cardiológico ubicado en el Pabellón 1 a finales del año pasado, hay que sumar el cierre este agosto de los quirófanos del Centro de Especialidades Quirúrgicas del Pabellón 8, cuyas consultas han sido repartidas entre el Hospital y los ambulatorios de Modesto Lafuente y Avenida de Portugal.
“Si todo esto fuera poco, también hay que añadir la improvisación constante en la toma de decisiones de la Comunidad de Madrid, que se hace especialmente evidente con la ubicación de las nuevas consultas de Oftalmología en el Hospital Clínico, reduciendo, para ello, a la mitad el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental, que fue inaugurado en diciembre de 2011, tras años de espera”, indican los socialistas de Latina.
Desde el PSOE de Latina se defiende un modelo sanitario 100×100 público, un modelo universal y de calidad que atienda a los ciudadanos y persiga por encima de todo el beneficio social.
LA SANIDAD NO SE VENDE, LA SANIDAD SE DEFIENDE