El Partido Socialista registró el pasado 30 de agosto su recurso ante el Tribunal Constitucional por la Ley de Costas. El Secretario federal de Medio Ambiente, Hugo Morán, señaló tras hacer efectiva la presentación, que los socialistas recurren esta Ley en defensa del litoral español porque es “patrimonio público y de todos los españoles, no de un gobierno, por mucha mayoría absoluta que tenga” acusando al Ejecutivo de Rajoy de beneficiar “intereses económicos privados”.
Morán ha explicado que el recurso de inconstitucionalidad se fundamenta en una sentencia del propio TC de 1991, que el Gobierno “ha desoído” en la elaboración de la Ley. El recurso recoge que se vulneran varios artículos de la Constitución, “todos los que declaran bien público, el litoral y el dominio público marítimo- terrestre” que son obviados en la ley “y, por cierto, es una larga lista” asegura Morán.
Morán ha señalado que este recurso no es solo del PSOE sino también es “el de la ciudadanía de este país” y ha agradecido la ayuda y el apoyo prestado, durante su elaboración, a organizaciones ambientales, organizaciones sociales, y a la comunidad científica.
Finalmente, Morán ha lamentado que mientras países de nuestro entorno apuestan decididamente por defender su litoral, España “haya optado por el camino contrario: ocupación sin límite para convertirlo en un espacio de negocio, cuando debería de ser la primera barrera para garantizar la seguridad ambiental de los ciudadanos”.