5 DE JUNIO, “DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE”

Hugo Morán pide al PP “que no recupere el modelo de explotación desordenada y suicida de los recursos naturales”

El PSOE difunde el manifiesto “por una nueva gobernanza ambiental”

Madrid, 4 de junio de 2012.– El Secretario Federal de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Hugo Morán, ha pedido al gobierno del PP que “olvide como solución a la actual situación el regreso a un  modelo económico basado en una explotación desordenada y suicida de los recursos naturales”, porque “en gran parte ha sido la causa fundamental por la que España sufra de forma más virulenta los efectos de la crisis”. Así, Morán ha alertado de “la anunciada devaluación de la Ley de Costas, la amenaza de mercantilización del agua o de nuevo la especulación del suelo que se abre con una más que probable amnistía inmobiliaria”.

Morán hizo este llamamiento con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio. El PSOE ha difundido el manifiesto “Por una nueva gobernanza ambiental”, que refleja la importancia de las políticas ambientales en ámbitos como la educación, la salud o la economía , señalando como uno de los retos a los que nos enfrentamos la conservación de los recursos naturales como bien público por excelencia.

El Secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, que apuesta porque se impulsen “sin demora” fundamentos normativos universales sobre los que asentar las bases del desarrollo para toda la sociedad “como es el derecho al agua, a la energía y a los alimentos”, se ha referido al papel que Europa debe ejercer en la próxima Conferencia sobre Desarrollo Sostenible “Río + 20”. Para Morán, Europa debe definir claramente su modelo de sociedad “como referencia para las regiones que se incorporan ya al concierto del mundo desarrollado y aquellas que lo harán en un tiempo no muy lejano”.

Lamenta que Rajoy gobierne a base de Reales Decretos Leyes

También ha criticado al ejecutivo de Rajoy  indicando que “mientras  Río + 20  propugna la transparencia y la participación como señas de identidad de la gobernanza,  España gobierna a base de Reales Decretos Leyes”.

Para Morán debemos “apostar por  el desarrollo de las mejores capacidades tecnológicas en la que ya somos una potencia”, como la investigación aplicada a la generación de energías renovables, en el sistema de producción de alimentos o aquellas vinculadas a la gestión del agua.

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, el PSOE ha organizado una charla-coloquio bajo el título “Río + 20: Otra respuesta a la crisis” en la que intervendrán, además de Hugo Morán, el Secretario Ejecutivo de Formación del PSOE, Rafael Simancas; la Exsecretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera; y el Director de Varda Group, Rémi Parmentier (miércoles 6 de junio, 19 horas, sede del PSOE -Ferraz 70-).

 


MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

5 DE JUNIO DE 2012

“POR UNA NUEVA GOBERNANZA AMBIENTAL”

Hay tantas razones para hacerse activista ambiental como rincones tienen nuestras vidas:

– Porque todo ser humano, en cualquier rincón del Planeta, tiene derecho a disfrutar de un agua y un cielo limpios.

El agua es un bien público un Derecho Universal, indispensable para la vida en nuestro planeta que estamos obligados a preservar y garantizar. Un cielo limpio es la prueba más evidente de un desarrollo más saludable, más justo y más duradero; un cielo contaminado la demostración de los errores de nuestro modelo productivo.

– Porque la economía no es nada sin la ecología y un país también es el resultado de la suma de sus valores ambientales

La riqueza ambiental de un país debe ocupar un espacio entre las magnitudes económicas como un activo a valorar por su generación presente de riqueza y aval de prosperidad futura. El capital natural es el principal actor económico del que depende nuestro desarrollo; ignorar su destrucción, conservación o aumento es otra forma más de ingeniería financiera.

– Porque la principal enseñanza en la vida ha de ser la de cuidar el medio que nos la da

Es preciso devolverle a la ciudadanía el derecho a conservar sus paisajes más preciados y rescatar la idea de una convivencia pacífica con el medio ambiente. El hombre es parte de la naturaleza, forma parte esencial de ella. Si la destruye se destruye a sí mismo; aún estamos a tiempo de corregir esta anomalía que sólo conduce a un desastre que sufrirán en mayor medida las generaciones venideras. La educación debe ejercer su papel clave como elemento corrector.

– Porque el Planeta global se protege sobre todo desde la acción local

El slogan “Piensa globalmente, actúa localmente” está más vigente que nunca. Las acciones personales, de la sociedad civil organizada, de las administraciones más cercanas son claves en la protección de nuestros recursos ambientales; no podemos admitir la vuelta al desarrollismo incontrolado y suicida que ha provocado que España sufra con mayor virulencia los efectos de la crisis.

– Porque un entorno saludable disminuye los riesgos de contraer enfermedades

Extraña sociedad aquella que liga su bienestar económico y social con el riesgo de la salud de sus ciudadanos. Un motivo más para obligarnos a repensar nuestra relación con un medio ambiente sobre el que siendo conscientes de que su destrucción nos perjudica gravemente somos incapaces de detener su deterioro.

– Porque no es posible el desarrollo sin agua, energía y alimentos, y es el medio ambiente el que los suministra

Manifestaciones previas a la Conferencia Río + 20 como “sin seguridad alimentaria no habrá paz” ó “No es posible un desarrollo sostenible sin erradicar el hambre”, nos indican el contraste de un planeta en el que una parte es víctima de una crisis humanitaria por no poder acceder a unos mínimos recursos naturales para subsistir y otra es víctima de una crisis económica después de haberlos utilizado y explotado al límite y de forma absolutamente irracional.

“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales” (Víctor Hugo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...