Los jóvenes del Partido Socialista de Madrid han realizado hoy un nuevo ‘flashmob’, en el que han llevado el círculo rojo de Tomás Gómez, candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, a la céntrica estación de Atocha para reivindicar un transporte público de calidad para los ciudadanos de Madrid.
La performance, retransmitida vía Twitter desde primera hora de la mañana, ha reunido a un grupo de voluntarios que, con grandes ejemplares de Metrobús han ido llegando a esta estación, hasta formar un círculo rojo que ha recordado que sí existe este título de transporte que es utilizado más de 230 millones de veces al año.
Los voluntarios del PSM han querido demostrar con esta acción espontánea que, aunque el consejero de Transportes, José Ignacio Echeverría, del Partido Popular, no sabe que el Metrobús existe, los socialistas madrileños no sólo saben de su existencia, sino que también lo usan y, además, conocen los problemas de los ciudadanos.
En este sentido, el PSM ha criticado duramente la subida de este título de 10 viajes, que desde que llegó Esperanza Aguirre al poder en Madrid ha incrementado su precio en más de un 109 por ciento, de modo que el ahorro que supone respecto al billete sencillo es mínimo, pues se eleva a 9,30 euros.
Tomás Gómez ha prometido la creación de un abono pensado para personas que están en desempleo. «Las personas que no tienen trabajo tienen dificultad para comprar el abono mensual con el que se mueven, por ejemplo, para buscar trabajo”, por lo que es necesario un título que tendrá «un precio asequible para quienes estén en paro» y ha avanzado que tendrá una «gradación» en función del tiempo que la persona lleve en paro.
A juicio de Gómez es una «excusa» que el Gobierno regional no tenga dinero para bajar el precio del transporte público porque sí lo tiene para aumentar un 5,7 por ciento el canon que paga a las empresas concesionarias de las carreteras de peaje. «No parece razonable que el Gobierno regional haya aumentado para este año 2011 el dinero paga a empresas concesionarias de carreteras de peaje como la M-45, M-511, M-501 o la M-507, pero el bono de 10 viajes haya sufrido una subida cercana al 50 por ciento en los últimos cuatro años y el abono de la zona A una subida del 20 por ciento. Subida que no ha tenido el billete sencillo», ha denunciado Gómez, para quien esto significa que la Comunidad de Madrid «penaliza y pone más caro» el tipo de abono de transporte que compra «aquél que utiliza habitualmente» la red autonómica.{jcomments on}