El pasado 9, 10 y 11 de noviembre se celebró en Málaga El Congreso 2023 del Partido Socialista Europeo,  un evento con un mensaje de presente, y sobre todo de futuro : “ ADELANTE EUROPA.  Soluciones progresistas, a los retos globales”.

Durante tres días intensos, socialdemócratas de países  miembros  e  invitados, analizaron los principales retos que afronta la UE con una visión en la que los valores socialistas de igualdad, progreso, libertad, solidaridad o justicia social, fueron el eje de cada tertulia y encuentro consolidándose como pilares fundamentales.

Sin olvidar el papel desempeñado por la Unión Europea durante la pandemia, con todos los países integrantes trabajando unidos en la protección de la ciudadanía, o los actuales Fondos para la recuperación global de sus economías, desde la socialdemocracia europea se plantean a día de hoy varios retos globales:

  • Protección a la ciudadanía durante las transformaciones de la sociedad actual.
  • Promover la democracia y la igualdad de genero, como razón de ser de nuestros valores socialista, y de la misma Unión Europea.
  • Asegurar la posición de Europa en el mundo, mejorando su funcionamiento para afrontar los retos y crisis internacional.

De todos estos temas, y sus enfoques  para afrontarlos participaron destacadas figuras de la política nacional y europea, como Hana Jalloul,  Irache García Pérez,   Stefan Lovften,  Josep Borrell,  Teresa Ribera, José Manuel Albares, Frans Timmermans, Idoia Mendia, o Zita Gurmai, entre otras.

Y no puedo olvidar la presencia y las palabras de nuestro  Presidente del Gobierno Pedro Sánchez,  también presente en el Congreso, representando todo el voto socialista de nuestro país, de nuestra forma de hacer política, y mostrando un ejemplo del freno a la derecha y su aliada la ultraderecha, no solo en España sino en Europa. Un freno a  sus políticas de involución y retroceso en derechos de las mujeres, en las libertades para la comunidad LGTBI, en la lucha contra el cambio climático, en los derechos de los trabajadores, o en la cultura, como indicó nuestro Presidente en su discurso.

Las elecciones Europeas del próximo mes de junio de 2024, son de vital y trascendental importancia. Es crucial  que el grupo socialdemócrata europeo, refuerce  y mejore sus resultados.

Tenemos que seguir avanzando en soluciones de Progreso, sin retroceder un paso en  los avances logrados,  especialmente en políticas dirigidas a la mujer, de las que nuestro país, bajo Gobiernos socialistas, ha sido referente para Europa, reforzar el papel de la mujer en las instituciones y organismos oficiales,   continuar trabajando en el Pacto Verde, la justicia tributaria, la integración de todos y todas, o los derechos  sociales, políticas que se debaten en el seno de UE, y que afectan directamente,  a través de las directivas europeas, a  cada ciudadano de la UE.

Una mayoría en el Parlamento europeo de los  grupos liberales y euroescépticos , solo nos conducirán  al pasado, retrocediendo en los avances alcanzados. En nuestro país ya lo estamos viendo este retroceso en Comunidades como Madrid, Castilla León, o Andalucía.

Por todo ello, con Ilusión y compromiso, mirando al futuro, y con la vista puesta en las elecciones del próximo 9 junio,  los socialistas europeos décimos con determinación y convencimiento : ADELANTE.

En el siguiente enlace puedes consultar y descargar el documento que recoge las resoluciones adoptadas en el Congreso del PSE en Málaga 2023.

https://pes.eu/documents/

Anabel Crespo Sec. Ejec. P. internacional y Cooperación PSOE Latina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...