La situación de crisis energética provocada por la guerra en Ucrania obliga a toda la sociedad y, en particular, a las administraciones públicas, a la adopción de medidas conducentes al ahorro energético y a la mejora de la eficiencia y la mejor gestión de los recursos energéticos disponibles.
Conforme a ello, muchos municipios vienen adoptando medidas de ahorro y eficiencia energética, como la sustitución de las bombillas incandescentes y de vapor de sodio de las farolas por bombillas de tipo Led, la utilización de pinturas luminiscentes, la rehabilitación energética de edificios públicos incorporando elementos de autoconsumo energético, el impulso de la movilidad activa a través de medios de desplazamiento más sostenibles, la renovación de la flota de vehículos municipales contaminantes por vehículos eléctricos, etc.
solicitamos al Pleno de la Junta Municipal de Latina del este miércoles 14 de septiembre de 2022 que se realicen las siguientes actuaciones en el ámbito del distrito de Latina:
1. La sustitución de las bombillas incandescentes y de vapor de sodio de las farolas que queden todavía por bombillas Led.
2. La utilización de la bioluminiscencia para la iluminación de parques y zonas comunes del distrito, teniendo de esta manera luz, sin energía eléctrica, y fomentando sistemas que permitan reducir el consumo eléctrico y la contaminación.
3. La incorporación de instalaciones de autoconsumo y la mejora de la eficiencia energética en las licitaciones que se realicen para la rehabilitación de edificios de titularidad municipal del distrito.
4. El fomento de la movilidad activa a través de medios de desplazamiento sostenibles, realizándose los carriles bici comprometidos por el Pleno de la Junta, los aparcamientos para bicicletas, y la extensión de BiciMad por todos los barrios del distrito.