El Ayuntamiento de Madrid piensa emplazar dos Cantones de Limpieza en la parcela que linda con una urbanización de 126 viviendas con más de 300 vecinos en el PAU de Carabanchel, exactamente en la carretera Barrio de la Fortuna, 8.

A poca distancia se encuentra un colegio, un instituto, una guardería, una academia y otras comunidades de vecinos. La intención del Ayuntamiento, en concreto del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, es destinar la mitad de la parcela que linda con las viviendas a un “Cantón de maquinaria pesada” y la otra mitad a un “Cantón auxiliar de limpieza”, tal y como figura en el contrato de limpieza viaria que incluye en el Lote 3 el distrito de Latina.

El PSOE considera que no se trata de un Cantón, sino de un parque central de limpieza que va a dar cobertura a varios distritos, que funcionara las 24 horas del día, donde puede haber casi 50 trabajadores y hasta 30 vehículos muchos de ellos pesados.

Los vecinos de la comunidad colindante y usuarios de los distintos equipamientos que rodean esta actuación no entienden por qué han elegido esta ubicación para los cantones, teniendo el Ayuntamiento muchas más parcelas dotacionales en el mismo PAU que no lindan con viviendas y que no harían ningún perjuicio a los vecinos.

Saben que es necesario implantar más recursos e infraestructura para dar un mejor servicio de limpieza a toda la zona, pero no teniendo afecciones y molestias a los vecinos/as muy importantes que afectaran a la movilidad, al ruido, a la contaminación y olores.

Según el Concejal socialista en el Ayuntamiento de Madrid Pedro Barrero, “se pretende realizar esta dotación a espaldas de los más de 300 vecinos de la comunidad colindante, los usuarios de los distintos equipamientos que rodean esta actuación, y también a espaldas de los propios grupos de la oposición. No entendemos por qué han elegido esta ubicación para los Cantones. El Ayuntamiento dispone de varias parcelas dotacionales en el mismo PAU, que no lindan con viviendas y que no harían ningún perjuicio a los vecinos. También hay un polígono industrial infrautilizado, que empieza a escasos 100 metros de esa parcela, donde pueden alquilar naves donde se encontraba las empresas de Nissan o Eurocopter, y donde el Ayuntamiento también dispone de suelo público”.

Pedro Barrero manifiesta que “por mucho que quieran disfrazar esta dotación o servicio de mejoras estéticas, con apariencia cuidada, que refleja aspectos de eficiencia energética y de sostenibilidad. No deben tratar por tontos a estos vecinos y a la oposición, sabemos lo que viene en ese contrato, van a tener que aguantar, ruido, vibraciones, olores, gases de escape y gasoil de los camiones… que sufrirán día y noche, y más ahora en plena pandemia, que lo necesario es abrir las ventanas para airear sus viviendas.”

Según el edil socialista “es cuestión de voluntad política, pero el actual Equipo de Gobierno carece de ella, y de sentido común. Están todavía a tiempo de evitar esta situación problemática, solo han cedido la parcela y están en plena redacción del proyecto. Porque de lo contrario, me parece un maltrato de este Equipo de Gobierno y de Alcalde José Luis Martinez Almeida, que gobiernan dando la espalda e ignorando a unos vecinos que tienen unas reclamaciones justas y que con voluntad política se pueden solucionar.

Por tanto, el PSOE pedirá en el Pleno de mañana día 13, el apoyo de todos los grupos políticos que forman la Junta de Distrito de Latina, para exigir al área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, que busque una nueva ubicación a los dos Cantones de limpieza que en la actualidad tienen previsto construir entre la Ctra. La Fortuna 8 y C/Timbales del Distrito de Latina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...