El distrito de Latina ha tenido históricamente dos espacios-monumento dedicados en homenaje a la Constitución de 1978. Uno de ellos en el Parque de Aluche, consistente en un abeto sobre una jardinera pedestal, con una placa dedicada a la Constitución. Dicho monumento ha sido objeto de ataques por grupos anarquistas y de extrema derecha, contrarios a la Constitución. En la actualidad, el árbol plantado se ha secado por los efectos del temporal Filomena.

El segundo de los espacios de homenaje, se encontraba en el Parque de Caramuel, estando actualmente el basamento del mismo completamente vandalizado y abandonado desde hace décadas.

Por otro lado, la Junta Municipal aprobó el mandato pasado una propuesta para erigir un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo, dejando la valoración del lugar a las asociaciones y movimientos vecinales, apuntándose como los más indicados el entorno de la plaza del metro de Aluche y la glorieta del cruce de las calles Camarena, Los Yébenes y Duquesa de Parcent.

Solicitamos que se de cumplimiento cumplimiento a los acuerdos del Pleno relativos a recuperar los dos espacios del distrito en homenaje a la Constitución Española de 1978 con iniciativas artísticas y/o monumentales, así como el monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo en alguno de los espacios propuestos por los vecinos.

Propuesta aprobada, en el pleno de 12 de mayo de 2021, por unanimidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...