Solicitamos a la Junta Municipal de Latina en el pleno del próximo miércoles 19 de enero de 2021, que se realice cuantas actuaciones sean oportunas incluido instar al Área de Gobierno que corresponda, para la puesta en marcha de un plan integral especifico para el Barrio de Campamento en colaboración de la Asociación de Vecinos de Campamento en el Distrito de Latina que entre otras medidas sirva para la prevención de conductas de riesgo, apoyo a las personas mayores, apoyo personas con problemas de enfermedad mental y con discapacidad, programas para jóvenes y educación infantil, atención social a mujeres, personas de origen extranjero, un plan de empleo y un conjunto de actividades de carácter comunitario que den mayor cohesión al barrio.

El barrio de Campamento tiene una población con un 25% de los habitantes tiene más de 65 años, y un 27% de la población son de origen extranjero. Es un barrio con un urbanismo que deja mucho que desear, ya que cuenta con pocos espacios verdes, las calles son estrechas y no cuenta con avenidas amplias. La mayoría de las viviendas tienen una superficie entre 50 y 60 m2, con edificios de unas 4 o 5 plantas, en la que la mayor parte no cuenta con ascensor. Tiene una densidad de población importante en 26 Ha, y sufre un importante aislamiento debido a las tres grandes vías que la rodean como son: el Paseo de Extremadura, la ctra. de Carabanchel Aravaca y la ctra. de Boadilla del Monte.

Gran parte de la población existente son personas mayores que llegaron a Campamento en la década de los 60 cuando estaban formando su familia. En la primera década del 2000, empezó a llegar personas de origen extranjero debido a que las casas tenían un precio del alquiler más ventajoso que en otras zonas, ya que como hemos dicho, muchas de las viviendas cuentan con una superficie pequeña y en su mayor parte no disponen de ascensor. Los nuevos vecinos han rejuvenecido el barrio y muchas de estas familias han hecho crecer la población, con lo que se ven más niños y niñas. También han creado muchos negocios en el barrio. La renta media de los habitantes va entre los 8.135 euros y los 11.205 euros. Cuando la renta media por persona en la Comunidad de Madrid es de 13.279 euros. Lo que supone que está zona de Campamento está entre el 18% más pobre de España y el 6% más pobre de la Comunidad de Madrid. Su renta es media-baja, con una tasa de desempleo alta, tiene una tasa alta de fracaso y abandono escolar, sin embargo es verdad que toda la situación de inseguridad, desempleo, niños y niñas y adolescentes, jóvenes en conflicto social, con riesgo de desprotección, hacen de él una zona realmente difícil y compleja.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...