La crisis sanitaria del COVID-19, la desescalada progresiva y, próximamente, la llamada “nueva normalidad”, implican profundos cambios en nuestras costumbres y hábitos sociales, que afectan al uso que debemos hacer de los espacios públicos y de la movilidad, en aras a reducir al mínimo los riesgos sanitarios de nuestros vecinos. Desde el Grupo Municipal Socialista hemos formulado en las últimas Juntas de Portavoces celebradas una batería de propuestas destinadas a la mejora de la utilización de los espacios públicos y de la movilidad en el distrito de Latina.

Hemos trabajado en conjunto con Más Madrid Latina en un Plan de Recuperación del Espacios Públicos en el distrito Latina, que finalmente no ha sido aceptado en la Pleno de la Junta de Latina, y que consiste en:

1. CALLES RESIDENCIALES: Prioridad peatonal, coexistencia de peatones, bicicletas y vehículos a motor, velocidad máxima 20 km/h.

  • Colonia Puerto Chico
  • Colonia Lucero
  • Colonia Juan Tornero
  • Colonia Luche
  • Colonia Mariano Lanuza
  • Barrio de Goya.
  • Colonia de Santa Elena.
  • Colonia de la Casa de Campo.
  • Colonia de San Ignacio de Loyola
  • Colonia Jesús Divino Obrero.
  • Colonia Militar Campamento
  • Colonia Arroyo Meaques
  • Colonia de Cuatro vientos.

2. CALLES CON PEATONALIZACIONES TEMPORALES: Calles cerradas a vehículos a motor desde el viernes a las 20 horas hasta domingo a las 20 horas.

  • Calle Antillón
  • Calle de Doña Urraca (entorno Plaza Huarte de San Juan)
  • Calles de Doña Berenguela (entorno Plaza Huarte de San Juan)
  • Calle de Cebreros desde Calle Higueras hasta Calle Sepulveda.
  • Entorno del Mercado Alto de Extremadura
  • Plaza Sisenando.
  • Paseo de Extremadura (sin afectación al servicio de autobuses)
  • Calle Illescas con Valmojado (tramo del Parque Aluche)
  • Calle Villavaliente desde Calle Villamanín hasta Villasandino
  • Calle Tembleque desde metro Empalme hasta parque Aluche.
  • Calle Sedano desde Villaviciosa hasta Ctra. De Boadilla.
  • Calle Guareña – Calle Valle Inclán

3. EJES CICLISTAS: Elaboración de carriles bici de forma rápida y segura, suprimiendo un carril a la circulación en viales de más de un carril, señalizándolos con vallado temporal o fijo tipo “new jersey” de plástico o hormigón.

CARRILES BICI PROTEGIDOS:

  • Avda. de las Águilas desde Avda. de la Aviación hasta Intercambiador.
  • Avda de los Poblados desde Polideportivo de las Cruces hasta Colonia jardín.
  • Avda. de la Aviación y continuar por la calle Joaquín Turina
  • Calle Sepúlveda
  • Calle Caramuel.
  • Avda. de Portugal reformar por cuestiones de seguridad.
  • Paseo de Extremadura carril de bajada desde Alto de Extremadura hasta el río.

CICLOVIAS

  • Calle Huerta de Castañeda
  • Calle Alhambra
  • Calle Concejal Francisco Jiménez Martín
  • Avda. Nuestra Señora de Valvanera
  • Calle de los Yébenes – Calle de Illescas
  • Calle de Maqueda. – Calle de Rafael Finat.
  • Calle de Blas Cabrera. – Calle Maestra Justa Freire.
  • Calle Villaviciosa
  • Calle Valmojado
  • Calle de Sanchidrian.
  • Calle Villamanin.

4. CALLES TRANSITABLES : Proponer un modelo de supermanzanas donde el tráfico en su zona central quede priorizado a personas y residentes, conviviendo bicicletas, vehículos de movilidad personal (VMP) y peatones. El trafico sería asumido en por las calles aledañas. Sería interesante instalar ese tipo de calles cerca de zonas comerciales, educativas, de ocio o deportivas.

Reordenar el aparcamiento pasando de banda de aparcamiento en línea a banda en espiga, para ampliar capacidad y suprimir plazas de aparcamiento en calles con más tránsito peatonal.

Con esta medida conseguimos pacificar las calles dejando de ser autopistas, al no tener a penas tráfico y disponer de 2 carriles que produce que el conductor se exceda en la velocidad. Como podemos ver en las imágenes pasamos de 3 vehículos estacionados a 6 con el cambio de sistema.

Este modelo de calles denominadas TRANSITABLES donde convive con prioridad el peaton y los vehiculos de acceso a aparcamientos privados y residenciales (Vehiculo residencial), dejarán calles despejadas de vehiculos estacionados, pasarán a estacionarse en otras calles aledañas donde se amplie la capacidad al cambiar la banda de aparcamiento de linea a espiga (bateria).

Barrio Puerta del Ángel:

  • Calle Doña Urraca desde Caramuel hasta Saavedra Fajardo.
  • Calle Severino Aznar Embid completa.
  • Reordenando el aparcamiento en la Calle Caramuel de línea a espiga.

Barrio Lucero:

  • Calle de Cebreros desde calle de Higueras hasta Calle Huerta de Castañeda.
  • Reordenar aparcamiento y creando nueva zona de aparcamiento al suprimir un carril en calle Sepúlveda desde Los Yébenes hasta calle del Lucero.
  • Calle de Villavaliente desde la calle Villamanin hasta calle Villasandino.
  • Reordenar aparcamiento en la calle El Greco completa, quitando un carril y convirtiéndola en sentido único, puesto que tiene el vial paralelo del Paseo de Extremadura para dar servicio en el otro sentido.

Barrio Los Cármenes:

  • Calle Marcelino Castillo completa y Calle Laguna
  • Reordenar el aparcamiento suprimiendo un carril y cambiando el sistema a espiga en la calle Nuestra Señora de Valvanera desde Duquesa de Parcent hasta calle Vía Carpetana.

Barrio Aluche:

  • Calle Tembleque completa
  • Reordenar aparcamiento en calle Meliloto

Barrio Campamento:

  • Calle Galicia completa
  • Reordenar banda de aparcamiento de línea a espiga en el tramo de calle de Sanchidrián desde calle Ceferino Ávila hasta crta. Carabanchel

Barrio Las Águilas:

  • Calle José Cadalso desde la calle Blas Cabrera hasta Rafael Finat.
  • Reordenar banda de aparcamiento en calle Rafael Finat.
  • Dado los problemas de aparcamiento existente en la Avda. De los Poblados entre el tramo entre Intercambiador de Aluche hasta Polideportivo las Cruces, debido al propio polideportivo y a la Comisaria de Latina, se suprimirá un carril de ese tramo dado que desde la carretera de Toledo hasta Eugenia de Montijo sólo hay dos carriles y a partir de ese tramo actualmente se pasa a tres carriles. De esta forma reordenariamos aparcamiento creando nueva zona de aparcamiento al suprimir un carril, y se obtendría el beneficio añadido de la disminución de velocidad.

Barrio Cuatro Vientos:

  • Calle de los Timbales completa y calle Danza

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