El Conservatorio Teresa Berganza cuenta con más de 800 alumnos/as, que se desplazan desde muy diversos lugares de Madrid atraídos por la calidad profesional del centro, un equipo docente de alrededor de 80 profesores/as y con un objetivo claro “MÚSICA POR Y PARA TODOS”, es una seña de identidad del barrio de Lucero. Lleva más de 25 años haciendo música, no sólo en las aulas, sino también en el Auditorio Nacional de Madrid y, mediante intercambios, en conservatorios de toda Europa. Su nivel como el equipo pedagógico y artístico es avalado por el Premio Nacional de Educación 2013 y numerosos reconocimientos y galardones.

A pesar del gran hándicap de sus antiguas instalaciones: un edificio que no cumple las necesidades básicas de un conservatorio. Actualmente, situado en la calle Palmípedo, nº 3, desde el año 1992. Esta ubicación fue adjudicada de forma provisional con la promesa de que, en el plazo máximo de 4 años, tendría una sede definitiva que reuniera los requisitos necesarios para este tipo de enseñanza. Sin embargo, después de 27 años esto no se ha cumplido, a pesar de las reivindicaciones y movilizaciones de la comunidad educativa de este centro, la Asociación de Vecinos de Lucero y la ciudadanía de este barrio. No es hasta el 29 de noviembre de 2016 según el equipo de Gobierno del distrito de Latina en 2017 cuando se emite nota interna por el Departamento de Servicios Técnicos del Distrito al Coordinador del distrito proponiendo el cese de la actividad del Conservatorio Teresa Berganza debido a deficiencias en materia urbanística de prevención contra incendios.

El pasado 10 de noviembre de 2016 los socialistas presentamos a la Junta de Distrito de Latina una propuesta con el objetivo de que el Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo la cesión de la parcela de uso dotacional situada el distrito Latina con el compromiso de que la Administración Autonómica lo construyera y presupuestará en 2017. Y mientras esto se llevaba a cabo y sin sobrepasar los dos años se les ofreciera una alternativa para que continuaran con su actividad. Propuesta que no contó con el apoyo del Partido Popular.

Tras la aprobación de la propuesta socialistas en el Pleno Ordinario de la Junta de Latina del 9 de Marzo de 2017 preguntamos sobre las medidas adoptadas desde el Ayuntamiento de Madrid y la Junta de Distrito de Latina con respecto a la situación del Conservatorio Teresa Berganza, y la respuesta que obtenida por parte de la Concejala Presidenta en aquel momento se puede resumir en tres palabras: “todo sigue igual.

En la misma línea el pasado 28 febrero de 2018 del pleno el Ayuntamiento de Madrid aprobó por unanimidad la propuesta socialista para que se llevará a cabo la cesión de la parcela de uso dotacional situada dentro del ámbito API 10.11 de 159.685 metros cuadrados y con el compromiso de tener construido el conservatorio para el año 2022. Este mismo año los socialistas hicimos una enmienda a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2019 con este mismo objetivo, pero lamentablemente no contó con el apoyo ni del PP y de Ciudadanos y por tanto no salió adelante.

Durante el Pleno Ordinario de Marzo de 2019, cuando los socialistas preguntaron cuál era el estado de ejecución del acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid para la construcción del nuevo Conservatorio de Música Teresa Berganza en el Distrito de Latina, el Concejal del Distrito de Latina, Carlos Sánchez Mato explico a los presentes que la Consejería de Educación del Gobierno del Autonómico y el Ayuntamiento de Madrid se encontraban en la fase de redacción del proyecto básico de adjudicación.

En la actualidad, los socialistas pretenden que se lleve a cabo el cumplimiento del convenio cesión anunciado por el equipo de Gobierno de Ahora Madrid, entre Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, pero nos hemos encontrado con que al parecer finalmente este no fue redactado.

En palabras del concejal socialista Pedro Barrero, “este convenio después de haber sido ratificado en varias ocasiones tanto en la Junta de Distrito como en el Ayuntamiento ya debería ser un hecho. Los socialistas solicitamos que se construya cuando antes un nuevo conservatorio en el distrito de Latina, ya que esta comunidad educativa tiene derecho a unas instalaciones adecuadas, ya que el actual edificio que alberga el conservatorio no cumple las condiciones para desarrollar la actividad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...