Gracias a una propuesta que llevo el GMSocialista en el Ayuntamiento de Madrid y que antes se había llevado desde el PSOE Latina en la Junta Municipal del distrito, el barrio de Batan en el  tramo de la autovía de Extremadura (A-5) que discurre entre la avenida de Portugal y el cruce con la M-40 será declarado este año Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE) por las numerosas quejas vecinales que se registran por el ruido del tráfico. La principal medida que incluye es la limitación de velocidad a 50 kilómetros por hora en el tramo de tres kilómetros que discurre entre el túnel de avenida de los Poblados y el de la avenida de Portugal.

Esta zona se convertirá en vía urbana y, además de la restricción en señales verticales, se incorporarán pasos de peatones regulados por semáforos, con esperas en la mediana, para mitigar la velocidad y romper con la brecha que provoca la A-5. De forma paralela, se reducirá el ancho de los carriles al ampliar las aceras para que el transeúnte tenga más protagonismo. Se mantendrá el carril-bus en toda su longitud y se estudiará la conveniencia de implantar una vía reversible a lo largo del tramo.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el martes esta iniciativa impulsada por el grupo municipal socialista (9 concejales), con los votos a favor de Ahora Madrid (20), la abstención de Ciudadanos (7) y la oposición del PP (21). Se calcula, según estudios de movilidad, que más de 100.000 vehículos circulan por el paseo diariamente. Más de 150.000 vecinos, de los barrios de Lucero, Campamento y Aluche, se ven perjudicados por el aislamiento de la carretera y el ruido que generan los coches, según explicó el concejal socialista que expuso la propuesta, Chema Dávila Pérez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...