El IES Blas de Otero acogió ayer miércoles, el acto de los socialistas de Latina “Situación de la Educación Pública y la LOMCE” en el que participaron Angel Gabilondo, ex ministro de Educación, Juan José Reina, Julio Rojedo, Encarna Martín Presidenta del PSOE Latina y Francisco Sánchez, Secretario de Educación de la Agrupación Socialista de Latina.

En el acto participaron AMPAS de escuelas e institutos del distrito, asociaciones de estudiantes y la Plataforma por la educación pública del distrito de Latina Reverde, así como vecinos, militantes y simpatizantes del PSOE Latina.

Las intervenciones de Juan José Reina y Julio Rojedo se centraron en explicar los cambios que ha supuesto la nueva ley de educación promovida por el ministro Wert. Ambos destacaron que esta ley “subordina la educación a los intereses del mercado” y “establece un sistema de evaluación cuantitativa de acuerdo a estándares, que marcan la división entre el éxito y el fracaso escolar” lo que lleva a un modelo educativo elitista. Ante esto, los centros educativos deben ser la base de la resistencia y la movilización contra esta ley “que no puede marcar lo deseable y lo posible en la Educación”.

Por su parte, Angel Gabilondo,  centró su intervención en el concepto de calidad de la Educación. Según el catedrático de metafísica de la UAM, es necesario vincularlo a la igualdad, es decir, “que cada uno llegue tan lejos como pueda pero partiendo de la igualdad de oportunidades”.  Además, considera que el proyecto de la LOMCE tiene una noción poco plural de la calidad, ya que excluye el concepto de diversidad y no garantiza la equidad. En definitiva, Gabilondo recordó que la sociedad reclama acuerdos que promuevan la estabilidad de la Educación para asegurar la formación de ciudadanos conscientes y no simples empleados dóciles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...