La agrupación socialista de Latina celebró el pasado martes día 20 la presentación de la plataforma “Decidir nos hace libres”, como parte de los actos enmarcados dentro del 25 de noviembre, Día Internacional de la Violencia de Género. En la jornada estuvieron presentes Pedro Barrero, Secretario general del PSOE Latina, Paloma Gil, Secretaria de Igualdad, y Ángeles Álvarez, diputada al Congreso por el PSOE y militante feminista.

Durante su presentación, Álvarez hizo un recorrido temporal por los avances producidos en materia de Derechos Sexuales y Reproductivos de las mujeres. Algunos de estos derechos se incluyeron en la Ley del aborto que el gobierno del partido socialista aprobó en 1985, y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva aprobada por el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2010. Ambas leyes están basadas en la idea de que las mujeres tienen derecho a ejercer un control sobre su cuerpo y a decidir libremente sobre cuestiones sexuales y reproductivas, y en el reconocimiento de esa capacidad como algo clave para poder ejercer otros derechos. En definitiva, “la igualdad no es real si las mujeres no tenemos el control sobre la maternidad” afirmó la diputada socialista.

Todos estos derechos se están viendo amenazados por el gobierno del Partido Popular, y sus anuncios sobre una vuelta a la Ley del Aborto de 1985, basada en supuestos, e incluso en la posibilidad de eliminar algunos de ellos como el “aborto eugenésico”. Esta medida nos llevaría, en materia de legislación, al nivel de países como Malta, Polonia o Irlanda, donde una mujer ha perdido la vida hace unos días por la imposibilidad legal de interrumpir su embarazo. Esta pérdida de los derechos reproductivos conduce a una idea de sumisión de las mujeres, “que ayuda a perpetuar la violencia contra ellas” señaló Álvarez.

Dentro de este contexto, varias organizaciones de ámbito estatal, autonómico y local se han unido para crear la Plataforma “Decidir nos hace libres” para defender los derechos sexuales y reproductivos y luchar para evitar retrocesos en este tema.

{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...