Los socialistas venimos denunciando a través de nuestra campaña «Contra el Copago Sanitario» desde hace un tiempo que el PP quería implantar el copago en sanidad. Una medida que desde este lunes el PP ha aprobado en la Asamblea de Madrid, el pago de 1 € por receta en todos los medicamentos, este nuevo impuesto afecta a las personas con más problemas económicos: jubilados, enfermos cronicos…

A parte de esta medida dentro del gasto farmacéutico, la Comunidad seguirá adelante con la central de compras de productos sanitarios que ya planteaba en la modificación de los presupuestos del pasado julio. El presidente regional ha destacado que, desde que se aplican las nuevas medidas para ahorrar,  «el uso racional de los medicamentos ha ido reduciendo el gasto un 26% mensual». También en el capítulo sanitario, ha anunciado la «externalización de la actividad sanitaria en seis de los nuevos hospitales». Es decir, que se privatizarán «manteniendo el mismo nivel de calidad».

Se aplicará el “modelo Valdemoro”, del que no se ha entrado en detalles, a los hospitales Infanta Leonor (Vallecas), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Infanta Cristina (Parla), Hospital del Henares, del Sureste y el del Tajo —centros sanitarios que ya eran semiprivados y a cuyas concesionarias se ha tenido que —. Cuando se habla de modelo Valdemoro en realidad se habla del . Valdemoro, que abrió sus puertas en 2007, supuso la importación a Madrid de lo que hizo el municipio valenciano en 1999 al abrir el primer centro público de atención sanitaria especializada gestionado por una empresa bajo concesión administrativa, la misma fórmula que se usa para las autopistas de peaje.

Además de esta privatización, habrá otra que sí afectará a toda la red de 36 hospitales de la Comunidad: sus “servicios no sanitarios” como cocinas, lavanderías, almacenes, mantenimiento…Y el 10% de los ambulatorios y centros de salud los podrán gestionar sus trabajadores. González, que ha negado que sea una “privatización” —la Comunidad habla de cooperativas—, ha puesto el ejemplo de Cataluña, “donde está dando muy buenos resultados”. González también ha hablado de la centralizacion de los laboratorios de análisis rutinarios, «para aprovechar las economías de escala de esa centralización».{jcomments on}

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Captcha cargando...